0
0
0
s2smodern
La fecha conmemora varias reivindicaciones por la igualdad de género en los derechos laborales
Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, y el origen de la conmemoración nos recuerda varias de las primeras manifestaciones feministas: la primera de ellas tuvo lugar en 1857, en plena Revolución Industrial, cuando miles de trabajadoras del sector textil tomaron las calles de Nueva York bajo el lema “Pan y rosas”, para exigir igualdad con los hombres en sus condiciones laborales, así como la abolición del trabajo infantil.
 
La segunda ocurrió cinco décadas más tarde en la misma ciudad, con otras decenas de trabajadores del textil declarándose en huelga para reclamar, entre otras cosas, un salario equivalente al de los hombres y una reducción de la jornada laboral a 10 horas. Unas de las manifestantes fueron las trabajadoras de la fábrica Cotton Textil Factory, y en su caso, el dueño de la fábrica cerró sus puertas con las obreras dentro. Se produjo un incendio que se calificó de accidente, y murieron 129 de ellas.
 
Durante la Revolución Rusa, en 1917, las mujeres consiguieron un 8 de marzo (del calendario gregoriano) su derecho al voto, y tras múltiples manifestaciones.
Ya en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió fijar el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer.
El lema de este año es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. “Las mujeres siguen sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones... Las mujeres son jefas de Estado o de gobierno en 22 países, y únicamente el 24,9% de los parlamentarios nacionales son mujeres.
Al ritmo de progreso actual, la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará otros 130 años”, se explica en la web de ONU Mujeres.
 
Desde ATSA Chaco saludamos fraternalmente a todas ellas que hacen valorar sus derechos...
siamuj